Omar Bautista: 20% de los automóviles se encuentran inactivos por falta de repuestos

Omar-Bautista-Director-de-Favenpa_7166

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, informó 20 por ciento de los vehículos que circulan en el país están inactivos ante la falta de productos. Aseguró que desde hace dos años reciben solo 4 por ciento de acero por parte de Sidor.

Bautista explicó que la industria de autopartes y repuestos tuvo caída de 28 por ciento con relación a 2016, pero de 44 por ciento con relación a 2015. Tras las complicaciones que ha tenido el sector, en los últimos 10 años, ha caído 85 por ciento la capacidad productiva.

“Nosotros tenemos dos años que apenas recibimos el 4 por ciento de las necesidades de acero de parte de Sidor”, aseguró.
Dijo que “el estudio del parque automotor venezolano arrojó el año pasado una cifra de cuatro millones 220 mil unidades. Pudimos determinar que no el 100 por ciento de este parque automotor está activo. Hay una inactividad cerca de 20 por ciento, esto es cerca de 900 mil vehículos”.
Omar bautista en vocería de las empresas afiliadas a Favenpa, espera que el sistema complementario de divisas, Dicom, pueda atender las necesidades de dólares que tiene el sector. Informó que no han tenido respuesta positiva tras la nueva renovación debido a que la mayoría de las empresas no pudieron hacer postura por falta de actualización de datos de la declaración del impuesto sobre la renta.

“Hace falta tener acceso a divisas para poder adquirir insumos que necesitamos en el país. El año pasado acudimos al Dicom donde tuvimos un acceso a ocho millones de dólares durante lo que fue el período del Dicom de 2017. Esa cifra es muy insuficiente para los requerimientos mensuales de este sector industrial que en períodos normales requiere de 30 millones de dólares cada mes”.
Omar bautista considera necesario que el gobierno nacional controle el índice inflacionario.

El presidente de Favenpa, Omar Bautista informó que están dispuestos a reunirse con representantes del Gobierno Nacional para buscar soluciones al sector. Adelantó que de las 60 empresas afiliadas a la cámara solo 10 participaron en el Dicom.

top